- 5 -

Henry, Franco, Marco


[Esta foto no es del Instagram de Los Hopper]2 enero 1899, Henry

[Esta foto no es del Instagram de Los Hopper]

2 enero 1899, Henry

23 abril 2018, Franco

23 abril 2018, Franco

18 marzo 2020, Marco

18 marzo 2020, Marco

 
 
 

El miércoles 13 de abril del 2020, en cuarentena de coronavirus, se fue la luz en mi barrio de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.

Primero, yo tranquila, salí a comprar velas. Mis dos aparatos de escape, celular y compu, estaban casi descargados, así que me senté a leer porque si en cuarentena me siento a hacer nada me da calor en todo el cuerpo y todo se me cae.

Con la escasa luz de las velas que compré, una con olor a cereza y la otra con olor a manzana verde, leí a Henry David Thoreau preguntar:

“What is a course of history or philosophy, or poetry, no matter how well selected, or the best society, or the most admirable routine of life, compared with the discipline of looking always at what is to be seen?”

En el momento no pensé así como que tantísimo al respecto, pero en general todo lo que escribe Thoreau me conmueve. Tranquila, sintiéndome acompañada por Henry, me levanté sin foco y sin vela para servirme un vaso de agua en la cocina. Pensé que a punta de intuición y perspicacia podría navegar mi vivienda a oscuras pero claro que no fue el caso. De camino a la cocina y a escasos pasos de la luz, la oscuridad me cacheteó entera y yo me desorienté entera y en esa desorientación me entró aquel calor que da en todo el cuerpo desde que cuarentena.

Me senté en el piso y de repente me percaté de que las paredes todas estaban muy cerca de mí y de que el techo también y de que ahí seguirán estando por no sabemos cuánto tiempo más, y todo se me empezó a caer.

Con 4% de batería en mi celular llamé a mi mamá pero ella no contestó. Empecé a llorar y entre lágrimas llamé a mi papá. Mi papá me recordó que esto no es fácil para nadie y eso me calmó. Seguramente porque me calmé, la electricidad en ese momento volvió.

A esta conclusión que les voy a tirar no llegué a oscuras, entre lágrimas, al sentir mi incapacidad de ver el mundo ahora no solo por confinamiento físico sino también por confinamiento lumínico, aunque ojalá. A esta conclusión llegué cuando al regresar la luz vi esta historia que subieron Los Hopper a Instagram:

 
 
 
 
 
 

La conclusión a la que llegué es que eso que leí de Thoreau, escrito en 1854, era lo que necesitaba leer para terminar de medio entender a Los Hopper.

¿Qué es la vara con Los Hopper?

Me he preguntado eso desde que empecé a redactar esto.

¿Por qué me gusta tanto lo que hacen cuando ni siquiera puedo decir que lo entiendo? ¿Será que me gustan las cosas “mal hechas” y ya?

Pero no me sentía convencida de que el motivo por el que me atraía una estética mal hecha fuera porque representa algo “rebelde”, “rompe-reglas”, tipo cuando a una le gustan los bad boys; pésimo. No puede ser que sea tan adolescente en sus gustos, Julie.

Pero para terminar de aterrizar esta conclusión tenemos que devolvernos a la entrevista del 2019:

Cuando Stefano estaba hablando del Taco Viviente, él me dijo que Franco Valenciano, quien fue el primer Hopper y el ilustrador del Taco Viviente, “es bueno en lo que hace”.

“¿Qué quiere decir que es bueno?”, le pregunté yo, y Stefano respondió:

“Para la ilustración y el diseño Franco no se fija en ilustración y diseño, él se fija en música, se fija en arte, se fija en la cultura, se fija en los rótulos de la calle, se fija en cómo pusieron el asfalto en la calle y cómo esas cosas son pistas para cómo uno desarrolla trabajo.

Para mí eso es lo más importante. Cuando los diseñadores y los artistas se fijan mucho en diseño gráfico y en arte, se vuelve súper aburrido y como un ciclo rarísimo. Hay que siempre estarse fijando en otras cosas que no son de la industria. Se presta para más combinaciones inesperadas y resultados más inesperados.

Franco es súper talentoso y tiene buena disposición. Marco es igual, ellos tienen la misma ética de trabajo porque estuvieron en una banda juntos toda la vida y se conocen de toda la vida.

Pero sí, es eso. Lo de que sean buenos no es como...sí, hay personas que son buenas técnicamente, y ellos también lo son; pero para ellos eso no es lo más importante. Lo más importante es cómo incorporan su vida y sus otras destrezas en diseño gráfico e ilustración, y cómo incorporan las cosas del mundo exterior que no tengan tanto que ver con eso.

Y después también la capacidad de aprender. Ellos son personas que yo les digo, ‘Mae, hay que hacer animaciones’. ‘Yo no sé animar.’ ‘Bueno empecemos a aprender.’ Entonces empiezan a aprender cómo animar y agarran un estilo particular de animación. Siempre tienden a desarrollar estilos propios.”

¿Vieron cómo se asoman las palabras de Thoreau ahí reencarnadas versión contemporánea en las palabras de Stefano?

Es esto: El trabajo de Los Hopper atrae porque Los Hopper siempre están viendo “what is to be seen”.

Creo creo creo yo que lo que hace a Los Hopper Los Hopper es la atención y honestidad de sus miradas, y la capacidad de priorizar sus miradas por encima del ruido que puede producir todo eso otro de lo que habla mi amigo Henry.

 
 
 
[Esta imagen tampoco es del Instagram de Los Hopper]

[Esta imagen tampoco es del Instagram de Los Hopper]

26 febrero 2019

2 agosto 2019